La mayoría de los músicos que conozco, siguen creyendo que para ser un artista exitoso solo se necesita tener talento, mucho trabajo y estar en la rosca. Todo esto sigue siendo cierto, pero realmente el oficio de un músico en estos tiempos es mucho mas que eso, es un trabajo integral que se debe realizar abarcando diferentes frentes, incluso mas allá de música.
El músico de hoy en día debe ser consecuente con la situación general de esta industria, e inmiscuirse en diversos campos que lo ayudarán a salir a flote en esta difícil carrera donde los menos preparados tendrán desventajas ante los que están al día en temas como la producción en estudio, el software musical, derechos de autor, contratación, mercadeo, redes sociales, medios de comunicación, en sí todos los temas que estén asociados al funcionar de esta profesión.
No se trata de ser un experto en todo, se trata de conocer los tópicos más importantes relacionados con el negocio, para no afrontar ingenuamente y sin herramientas este mundo tan competido del arte.
Lo primero es estudiar, así de sencillo, no importa que tan talentoso seamos, todo don necesita desarrollarse apropiadamente y la música no es una excepción, así que no nos quedemos en lo empírico pues el ámbito profesional exige cada vez mas nivel y capacitación.
La tecnología tiene que ser un aliado, así que debemos conocer la inmensa oferta de software que existe (multigrabadores, instrumentos virtuales, secuenciadores, editores, utilidades, etc.) que nos sirven para la composición, realización y en general la producción de los artistas, así como el manejo de equipos, instrumentos electrónicos y análogos necesarios para hacer música, además, cada vez estos están mas al alcance de nuestras manos y con mayores utilidades para el usuario.
Las herramientas tecnológicas no se limitan al proceso de creación y producción, también están presentes en los medios de distribución, promoción e interacción con el publico, y es ahí donde debemos estar al tanto de las plataformas y mecanismos presentes en nuestro genero en el mundo.
Debemos entender como funciona este negocio, quienes lo integran, como se mueve, para donde va, de donde viene, que errores han cometido nuestros colegas para evitarlos, observar y analizar nuestra escena para interpretar lo que esta sucediendo, y es vital aprender conceptos básicos de mercadeo, porque si no lo hacemos, difícilmente podremos desarrollar una carrera dentro de un mundo enmarcado por las reglas de un capitalismo despiadado acostumbrado a satisfacer necesidades del mercado.
Lo anterior significa asumir un roll mucho mas activo para desarrollar estrategias creativas de marketing, establecer comunicaciones apropiadas con los fans (para lo cual entre otras debemos conocer y usar apropiadamente las redes sociales), asesorarnos sobre temas legales referentes al derecho de autor, licencias, contratos y procedimientos usuales en la profesión, así como entender lo importante que es seleccionar el equipo humano con el cual vamos a trabajar en diferentes aspectos como el técnico (Ingenieros de Sonido, rodies, stage manager, productor musical), administrativo (Manager, agentes, productor ejecutivo), promocional (promotores, jefes de prensa, web máster), audiovisuales y estéticos (vj`s, directores de video clip, asesores de imagen), pues si queremos ser eficientes, prácticos y certeros en el oficio, para estos temas específicos y puntuales es mejor delegar a profesionales o conocedores del área.
Por ultimo y no menos relevante, los músicos deben entender la importancia de desarrollar un “concepto” que abarcará su música, imagen, liricas, formato, estilo y puesta en escena, que los ubicará estratégicamente en su apropiado nicho de mercado.
Si un artista quiere vivir de sus creaciones, debe ir mas allá de hacer música, debe convertirse en un artista integral y entender que este oficio como negocio se basa en el entretenimiento.