Un día de estos me senté a hablar con un amigo sobre las cosas que había aprendido en todos estos años que llevo en este asunto de la música (mas o menos 17), no solo como interprete, sino como compositor, productor, arreglista, ingeniero de sonido, empresario, y la decena de cosas por las que le toca a uno pasar en esto de la industria musical, con incontables fracasos y uno que otro bien disfrutado triunfo al final, y decidí traerlas a este blog, un poco a manera de catarsis, o talvez con la lejana esperanza de que otros no pasen por los mismos derroteros que tuvimos que pasar con aquellos compañeros con los cuales transitamos en este hermoso oficio artístico.
Son solo unas cuantas conclusiones, y distan mucho de ser verdades absolutas, pero espero que a mas de uno, les sirvan como guías en su camino.
1. Esta es una carrera de resistencia, no de velocidad, y como cualquier otra, tarda muchos años.
2. Desgraciadamente para la industria, el talento no es lo suficientemente importante para el éxito.
3. El que no conoce como funciona el negocio, perderá tiempo, dinero y esfuerzos.
4. Las personas en general oyen lo que les pongan, y si se lo repiten probablemente gustará independiente de su calidad.
5. Por lo general todo se trata de dinero.
6. Si uno no empieza por valorarse, nadie mas lo hará.
7. Es un a inversión a larguísimo plazo (y con el dolor en el alma, la mayoría de las veces perdida).
8. Lo mejor es disfrutar el camino, hacer música es una oportunidad que Dios nos brinda, así que gocémonos cada show como si fuera el ultimo en la vida.
9. La imagen vale lo mismo, y hasta mas que tu música, sobre todo en géneros pop.
10. Si de alguna manera obtienes éxito y reconocimiento, la envidia corroerá a tus colegas.
11. Esta industria, por lo general la dirigen Sordos.
12. Casi todo se trata de dinero, por lo tanto sin dinero, difícilmente habrá carrera exitosa.
13. Los artistas debemos promocionarnos de adentro hacia afuera, quiero decir, primero en nuestra ciudad, luego departamento, región, zona, País y ahí ir subiendo, esa creencia de que hay que pegar primero afuera es mas un mito.
14. En Colombia, la industria musical solo se ha fortalecido en géneros como el vallenato y recientemente en el reguetón, lo demás son solo destellos ocasionales.
15. Para ser músico profesional, hay que estudiar, y la competencia cada vez esta mejor preparada.
16. Si eres impuntual te va a ir peor, y ademas aumentaras la mala fama del gremio.
17. Solo los que perseveran tienen posibilidades, pero hay que ser muy flexibles en el camino.
18. A la gente, en términos generales no le gusta pagar por ver artistas nacionales.
19. Te vas a volver loco si le crees a todos los que te dicen que te van a ayudar (aparecerán muchos!!!), pero a todos en su medida hay que botarles corriente.
20. Ser solo músico no sirve, hay que aprender muchas otras cosas mas.
21. El prototipo de músico decadente (borracho, adicto, rebelde, irresponsable, etc) ya no funciona, ni siquiera en el Rock.
22.El amor por tu arte es tu mejor remuneración, pero todo lo que haces genera costos.
23.No hay éxito sin rosca.
24. Si no tienes rosca, inventatela (te vas a demorar años, pero es la mas confiable, ademas habrá muchos que también querrán entrar a la tuya).
25. En el mundo entero, como regla general ser músico es peyorativo, a menos que triunfes.
26. Lo único que puede contrarrestar un poco el punto #5. es la creatividad y el trabajo.
25. Sin payola, muy, pero muy difícilmente sonarás algún dia en la radio comercial.
26. Si no sabes que es payola, es por que no estas ni tibio...
27. Un buen video sirve mas que muchos temas bien grabados.
28. De 10 nuevos empresarios, 9 fracasan en su primeros intentos.
29. Al publico no se le debe ofrecer una presentación, hay que darles un show.
30. Es mejor no hacerse enemigos en la escena, lo mas probable es que te los encuentres en todos los sitios y a toda hora, a y algún día cuando menos pienses, necesitaras de ellos.
31. Busca a toda costa una identidad, un estilo y un concepto, hoy en día es decisivo.
32. Los managers, agentes, promotores y disqueras vienen luego de que uno haya hecho el trabajo inicial, no esperes que alguien llegue a hacerte todo, eso nunca pasará.
33. Casi todo lo que brilla NO ES ORO, de eso tan bueno no dan tanto, no se puede ser incauto.
34. Es mejor dejar hacer las cosas a los que saben, o si lo vas a hacer tu mismo, estudia, preparate y aprende.
35. Todo puede cambiar rápidamente, no te quedes en un circulo de comodidad
36. Es bueno oír a los que tienen experiencia, pero no hay que dejar morir el espíritu de lucha.
37. No seas radical.
37. No todo esta escrito.
Que buena cosa. En muchos aspectos está en lo cierto, por más que duelan. la cosa es que también en este negocio a uno le toca hacer muchas veces de hombre orquesta, y no se puede tanto, por ello hay que saber delegar.
ResponderEliminarLo mismo que ya los músicos de sesión han desparecido de la faz de la tierra, por falta de uso. La gente piensa que eso no sirve pa' un carajo, y deciden grabar sus canciones de la manera más simplista el mundo.
Y por último, deberían poner el "parental advisory" en todos los discos de reggaeton al igual que lo hicieron con géneros como el hip hop y rock, y hacerlos cumplir los mismos términos y condiciones que ello conlleva.
Federico D.