viernes, 11 de junio de 2010

LA FUSIÓN: pasado , presente y futuro de la musica


En la musica existen muchos sectores "puristas", que se aferran a la falsa idea de la existencia de un genero "puro", y son mas papistas que el papa, lanzando sus lenguas lanza en ristre a todo aquello que signifique el "cruce" de un genero o su inevitable evolución.
Muchas veces he oído en los últimos años el termino FUSIÓN, refiriéndose mas bien a un concepto nuevo en la escena, de hecho cada cierto periodo de tiempo aparece un genero musical con esta etiqueta. Pero difícilmente se me ocurre un genero que exista por generación espontanea, o sea, que salga de la nada, sin mas, sin ser la evolución de otro genero o ritmo. Tal vez, si nos referimos a músicas ancestrales, tribales o generados en sitios muy pero muy alejados de la civilización (tipo tribus indígenas internadas en el amazonas, o el África inhóspita) podríamos hablar de un "genero puro", de resto yo diría que un 99.99 % de la música grabada es absolutamente impura, mezclada o sencillamente resultado de la fusión...

Gracias a este proceso, tenemos la gran fortuna de contar con innumerables géneros, estilos y subgéneros en nuestro mundo artístico, marcando así el inevitable destino mutante de nuestras músicas.
De esto por supuesto no se pueden salvar ni los aires o ritmos folclóricos de ningún recodo del planeta, y mucho menos la música universal conocida como Clásica, ya que esta justamente ha pasado por siglos y siglos de variación, ya sea en sus formatos, o en su forma, o su interpretación, o su intención, y nada mas equivoco que pensar que esta surgió de manera Sui generis, y no ha tenido afectación alguna, ya que la longevidad de sus obras, no implica para nada ausencia de cambios (a pesar de que la labor de los directores generalmente es la de preservar con exactitud la idea original del autor) y es en si misma un perfecto ejemplo de como los compositores han venido absorbiendo su entorno cultural, social, personal y musical del momento, dando cabida a ideas nuevas en su momento.
Es muy común (e inherente al humano) pensar que todo tiempo pasado fue mejor, y este es el estandarte de la mayoría de los puristas de la música, y no puedo negar, que a mi gusto personal muchas de las variaciones que han sufrido algunos géneros, mas que evolucionarlo, lo que han hecho es degenerarlo a un subgénero muchas veces condenado al olvido o su corta existencia.
pero eso no significa que la música no deba seguir su irremediable camino hacia nuevos estilos, espacios, formatos y sonidos.
Otro caso, son los auto proclamados defensores de "la pureza" del folcklor, quienes creen que le hacen un favor a la música "conservando la virginidad de una manifestación cultural", pero se les olvida que así como es importante conservar y conocer las raíces, lo es es también su natural desarrollo, cruce y fusión, ya sea con otros géneros o estilos, o simplemente en función del nacimiento de otro subgenero.
Por ejemplo, la música de gaitas y tambores (Gaiteros de san jacinto, Petrona Martinez, etc.) no es pura, es la amalgama entre los ritmos y herencias del negro africano traído a nuestro continente, con las gaitas (flautas indígenas) y melodías de nuestros antepasados amerindios, y conocer los porcentajes exactos de dicha mezcla ha sido una difícil tarea para nuestros estudiosos. Tal vez el formato tradicional de los últimos 100 no ha cambiado mucho, pero el folclor en si mismo es la manifestación de las formas de vida de una región, sus vivencias, su gastronomía y todas esas cosa que nutren la cultura de un pueblo, y el músico de ahora no trabaja todo el día en una canoa, o recoge arroz y vive en una casa de bareque como antes, el artista actual tiene cercanías a las tecnologías que antes ni soñaba, usa computadores, conoce amplificadores, y principalmente, baila, canta y absorbe todo lo que ve a su alrededor, por lo tanto su folclor debe estar impregnado de todo esto, y no tiene nada de raro que lo plasme en la música.

Yo pienso que deben existir los conservadores y los Fusionistas en la música, el arte históricamente lo ha necesitado, lo único que realmente importa es la calidad y honestidad con la cual se desarrollen estas nuevas manifestaciones.
Por eso no debemos rasgarnos las vestiduras porque el vallenato ahora use guitarras, teclados y vientos, o porque al folclor del pacifico lo acompañen formatos rokeros, o porque el metal use elementos andinos, o porque el hip hop este mas cerca del pop o del hard rock, o la nueva cantadora de bullerengue venga acompañada de loops y secuencias electrónicas, ni ninguna infinita combinación posible; Todo esto debe ser bienvenido, siempre y cuando sea natural y represente una vivencia sincera de sus autores y del mundo que los rodea.
A los géneros tradicionales : mis respetos, pero a las nuevas ideas, mis aplausos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?