lunes, 21 de marzo de 2011

¿TROPIPOP DONDE QUEDASTE????

¿Donde quedaron los BONKA, los WAMBA, los CUARTO APARTE, los MAJUA, los SIN ANIMO DE LUCRO? y todas esas decenas de artistas que casi ni me acuerdo y hasta solo un par de años atiborraban las cimas de las listas en nuestras mediocres emisoras con sus empalagosas canciones llenas de ououos, y baterias ta cutá cúta...(migajas de la soca africana), e ínfulas de sabrosura caribeña, la cual no conocieron mas allá de sus vacaciones a Santa Marta....
Fue por allá en el año 1993 que el señor Carlos vives, se le ocurrió grabar un álbum llamado CLÁSICOS DE LA PROVINCIA, aprovechando su reconocimiento nacional obtenido por sus papeles en la television, y mas exactamente el gran éxito comercial de la serie ESCALONA, donde actuó e interpreto las canciones del gran compositor RAFAEL ESCALONA, haciéndole entender que podía acercarse a nuestro folclor con un sonido mas conteporaneo, cercano al pop y en sí, a un publico que siempre vio al Vallenato con cierto desden, pero que estaba ansioso de disfrutar sin remordimiento los ritmos del Caribe.
Fue ese trabajo discografico el que disparo una tendencia musical que se detonaría de manera casi incontrolable 10, 11 y 13 años mas tarde, cuando sus descendientes musicales directos ( llámense FONSECA, CABAS, LUCAS ARNAU o MAURICIO Y PALO DE AGUA!) toman los estandartes de esta mezcla del pop con el vallenato, champeta, cumbia, y en general los ritmos tropicales que llegaban tibiamente a la capital colombiana, y los medios empezarían a denominar como TROPIPOP, un nombre a mi manera algo dulzón, pues a pesar de la seriedad en la propuesta de muchos, amarraba a todos esos artistas facilistas que creyeron que metiéndole caja vallenata y poniéndose un sombreo vueltiao, la tenían resuelta.
En mi opinión, el trabajo del señor Carlos vives es excelente, de hecho, pienso que es de lo mejor que se ha producido en este país, si se puede decir que fué hecho aquí, ya que la gran parte del trabajo se hizo afuera del país, y no solo por su éxito comercial, que cada día se desgasta mas, sino por su verdadero atrevimiento, en una época donde el folclore no era mas que algo de lo muchos se avergonzaban, o simplemente no les interesaba (por ejemplo a las disqueras y a los medios) y en terminos generales ha sabido explorar una rica herencia nacional, salteandola con Pop, Reggae y Rock, con muy buena calidad, con grandes interpretes (clave de su exito) y una apropiada selección de autores y arreglistas. De hecho, de los mas de 7 albumes que se han grabado no conozco el primer tema que este mediocremente hecho.
Pero lo que vino después....
Y no me refiero a los fallidos intentos de copia como TULIO ZULUAGA, o MOISES ANGULO que ni hablar jeje... hablo de lo que vino después, a lo cual le sacaron una copia, y a esta otra copia, y a esta una copia mas hasta que llegamos a lo que ya sabemos, exprimido hasta el cansancio por las 40 principales y la Mega, quienes se apoderaron del termino y del genero, haciéndonos creer que venía una gran camada de artistas que algún día relevarían a SHAKIRA, JUANES, y hasta al mismo CARLOS VIVES.
Realmente no creo que todo lo que suene Latin Pop sea tropipop, eso simplemente reponde a la simplona idea de etiquetar a los artistas para meterlos en el monton, por ejemplo si recuerdan a NANO CABRERA con un tema llamado ¨Isla para Dos¨, facilmente podría ser parte del genero a pesar de ser grabado hace mas de 2 décadas atrás, o a DONATO Y ESTEFANO en los 90´s, y así podría mencionar decenas de casos.
Tampoco creo que todos los artistas del estilo sean malos, y me pareció hasta ridícula la campaña que emprendió la emisora La W hipocritamente hace unos años en contra del Tropipop, tomando las banderas de los anti tropipoceros, pues existen propuestas interesantes y bien hechas que prefiero omitir para no dejar en el aire a las no mencionadas, que le apostaron a la calidad y al buen gusto, y el hecho que un genero sea exitoso no lo hace deplorable, y es ahí donde las envidias siembran sus mejores cizañas, o ¿acaso los interpretes de salsa eran pecadores por tener su cuarto de hora, simplemente por ser exitosos... o el merengue hip hop tan en boga en los 90s, o todos los reguetoneros son malos simplemente por triunfar en la radio?.
Buscándole el lado positivo, por primera vez en muchos años, en los colegios y universidades se oía música colombiana, y un adolecente podía soñar con tener una banda y tocar música Colombiana sin sentir vergüenzas por ello, y si en mi época deliramos por Gun n´Roses, Nirvana, o the Cure, en los tropitiempos se emulaban los KEMAS, SIN ANIMO DE LUCRO, FANNY LUS, MAIAS , JERAUS y todo ese enjambre de seudorokeros gritando AY HOMBE!.
Yo celebro cualquier tipo de evolución musical, me guste o no, resultado de la mezcla de todas las influencias, pero si van a hacer música, haganla bien, estudien, preparense y conozcan mas allá de lo que las emisoras les ofrecen , para encontrarse con un universo infinito de posibilidades y sensaciones que la música nos ofrece.
Al final de todo, el tiempo como siempre, dirá la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?