lunes, 14 de mayo de 2012

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

Un día de estos amanecí con ganas de hacer de abogado del diablo y dedicarme a defender causas indefendibles, no se si porque me canso a veces de oír las mismas criticas de personajes fácilmente criticables, o como simple ejercicio dialéctico, total,  a partir de hoy emprenderé dicha labor a sabiendas que generará escozor en mas de uno, pero al mismo tiempo trataré de generar nuevas miradas a fenómenos del mundo musical que por sus propios méritos se han ganado un lugar privilegiado tanto en la critica acertada, como en la oportunista y envidiosa.
Inicialmente me ocuparé de temas como el Festival Rock al Parque, el Reguetón, Shakira, el genero Popular, y muchas otras joyitas inherentes a nuestra sociedad.

                     FESTIVAL ROCK AL PARQUE
Nada mas oportuno que defender este evento que año tras año enciende ánimos dentro de la "comunidad rockera " del país, especialmente de su capital, para muchos un certamen que ofrece grandes oportunidades tanto a artistas de la escena como a melomanos gustosos del rock y géneros afines.
Pero solo falta que empiecen a anunciar el cartel de agrupaciones convocadas en sus diferentes categorías como seleccionados distritales, invitados distritales, nacionales e internacionales, para que empiecen a quejarse de lo mismo que se han venido quejando desde que este festival empezó: que solo rosca, que lo mismo de siempre, que solo bandas nuevas, que falto tal, que porque tanto metal, que por que no hay mas metal, que mucha rumba, que esta muy aburrido, que muy comercial, que faltan artistas de peso, que muy hipster, que debería haber un festival de solo metal, que solo moditas, que eso no es rock, que mucho artista quemado, que muy electronico, que mucho ska y Reggae, en fin, malo si sí, malo si no. Y así, infinitamente llegaran detractores y defensores de este evento que a muchos ya no les llama la atención (especialmente cuando empiezan a envejecer) y otros esperan con emoción.

1. Lo primero que les puedo decir a todas esas bandas que no pasan la convocatoria, es que antes de salir llorando porque no pasaron por que "no están en la rosca", tómense un tiempo para analizar en que esta fallando su proyecto, que deben replantear, califiquen objetivamente su música y tomen conciencia de cual es el nivel que realmente tienen, pues en mi humilde opinión la mayoría de las mas de 3 centenas de agrupaciones que se presentan y no pasan al festival son verdaderamente mediocres y en términos generales no aportan ni creativamente, ni estilisticamente nada a la escena de la cual se sienten representantes, es mas, los invito a que revisen el listado mas o menos cada tres años y verán que la mayoría de los que se inscriben dejan de existir, lo cual sí refleja un problema real de la escena: El de baja calidad de muchas, y la falta de persistencia que exige esta carrera para cualquier protagonista de este arte.

2. Como segunda medida, dejen de pensar  que este festival es la panacea del rock nacional, que tiene todas las respuestas a su futuro profesional y que de ahí van a saltar al estrellato!!!  Nada mas errado, pues con unas mínimas y contadas excepciones, de allí , en mas de 15 años no ha salido nada que no responda a un concienzudo y maratónico esfuerzo de quienes trabajan acertadamente en una carrera proyectada a largo plazo, como dijo una vez Brian Eno : " la suerte, no es mas que estar listo ".

3. Que la gente este acostumbrada a no pagar por ver artistas nacionales, NO ES CULPA DE ROCK AL A PARQUE, parece que no conocieran el país donde viven!, acá todo lo queremos bueno, bonito y gratis!, o es que la gente no va a pagar por un artista internacional porque en el festival se ven gratis?, o es que en las ciudades Colombianas donde no hay Rock al Parque (o similar) LES GUSTA PAGAR?. No seamos ingenuos, ese no es el problema, solamente hablando de este asunto podríamos gastar muchas palabras y es muy fácil echarle la culpa a el festival, y para los que todos los años proponen ponerle precio a la entrada al Simón Bolívar, esa opción muy difícilmente se tomará en cuenta pues es un evento distrital que supondría muchas dificultades en caso de que sea cobrado, y afectaría el derecho de inclusión, que es uno en los que se fundamenta este festival, y ya bastantes problemas generó el hecho de incluir patrocinadores en el mismo.

4. Es el festival al aire libre GRATUITO  mas importante de latinoamérica, y el tercero en el mundo, y así como GRATUITO que es,  la mecánica es muy sencilla: si le gusta la banda que toca, la ve, y si no le gusta, pues no la ve y punto! nadie le exige que la vea, por lo tanto si va a ir a fastidiar a otros que si quieren verla, esta equivocado de lugar, es mas, todas las bandas independientemente del proceso en que estén, si es de su agrado o no, si están por "rosca "o por merecimiento, nacionales o internacionales, merecen el mismo respeto, y quien se cree usted para ofender o agredir a un artista en tarima o a los seguidores de esa banda sencillamente porque a usted le parece mala?. Si no esta dispuesto a tolerar, esperar y respetar, mejor quédese viéndolo en Canal capital con ese sonido regularsito y frio que siempre ponen en la trasmisión.

5. Aunque usted no lo sepa, este es uno de los eventos políticos mas importantes del distrito y durante muchos años intentaron enterrarlo fallidamente, y cada realización del mismo implica muchos movimientos de esta índole, innumerable cantidad de candidatos lo han usado y seguirán haciéndolo para convencer a los jóvenes de su gran "cercanía con el segmento juvenil ". y como todos sabemos, donde hay intereses políticos, hay manipulación. Duelale a quien le duela, de todos los festivales "Al Parque", no hay ni uno que se le medio acerque en convocatoria, por lo tanto políticamente seguirá siendo rentable.

6. ¿Porqué las bandas nacionales generalmente suenan regular y las internacionales muy bien? hace una década podíamos echarle la culpa a los equipos, ahora no, todos tienen casi las mismas posibilidades técnicas,  ingenieros de sonido profesionales (algunos hasta de talla internacional), instrumentos profesionales, y hasta las mismas facilidades logísticas, camerinos, backline, y personal tecnico, entonces que cree usted que pasa?

7. Se acaba el evento y no pasa nada mas en la escena, puede ser cierto, pero volvemos al punto #2, el Festival esta concebido así, no para sostener una casi inexistente industria rockera,  y a decir verdad si están pensando que el gobierno les va a garantizar una prospera carrera, están miando fuera del tiesto,  el estado a duras penas cubre mediocremente las prioridades mínimas de una ciudad, y no soñemos con planteamientos de políticas a largo plazo, pues cada nueva administración traerá sus propios intereses y procederes. por muchos años me he preguntado que pasaría si esos recursos los invirtieran de otra forma en cultura, recreación y arte, y mis respuestas son realmente pesimistas, probablemente no se destinaría ni la tercera parte de lo que ahora se destina, el infaltable manto de la corrupción la devoraría por igual, destinarían el presupuesto para rock?, y no se, talvez, pero solo talvez, se plantearía un tipo de proceso que a la larga resulte mas sostenible para las personas que nos dedicamos a la música.



De todas maneras es innegable el aporte que Rock al Parque ha brindado a esta ciudad, sobre todo a la incipiente escena del rock y sus afines, que probablemente estaría peor sin el festival, sin la posibilidad de codearse con artistas de gran nivel, sin menos alternativas de contactos, sin conocer nuevas tendencias y artistas que en otras condiciones no podría acceder, y sobre todo sin el efímero cuarto de hora mediático que representa un show de 45 minutos en una tarima internacional.
Lo mas triste es que para la mayoría de bandas semi - profesionales que tenemos, este evento representa por lo menos la mitad del presupuesto de ingresos anual, y en muchos casos, el ÚNICO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?